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Maestría

Qué es Acreditación?

Qué es Autoevaluación?

Resultados del Proceso de Autoevaluación













Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad

MAESTRIA EN HISTORIA - SNIES 657


El programa académico de Maestría en Historia adscrito al Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, inició su proceso de Autoevaluación a partir del Registro Calificado obtenido en el año 2008, se cumplieron varios pasos y actividades de autoevaluación cuyos resultados han sido consolidados y examinados, con el fin de someterlos a consideración del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Este proceso, fue asumido de forma voluntaria por el programa de Maestría en medio de su búsqueda por la excelencia, su compromiso por el mejoramiento contínuo y al interés de brindar a la sociedad colombiana un programa con los más altos niveles de calidad.

Es importante resaltar que este no ha sido el único proceso de autoevaluación realizado por la Maestría en Historia en los últimos 5 años. Debido a que esta actividad hace parte de las políticas de alta calidad que adelanta la Universidad del Valle. Estas medidas son tomadas semestralmente por parte del Comité del Programa como un mecanismo para determinar el funcionamiento de la Maestría y ha permitido detectar debilidades e implementar una serie de cambios importantes.

El punto de partida de este proceso fue el año 2012, cuando el Comité del Programa decidió llevar a cabo de manera conjunta la autoevaluación con fines de acreditación y la reforma curricular de la Maestría. Para ello se hizo un análisis de sus condiciones generales, se estudiaron los documentos correspondientes, se definió un plan de trabajo y se selccionó un equipo encargado de cumplir con sus tareas.



¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD?

De acuerdo con la definición del Consejo Nacional de Educación Superior-CESU del Ministerio de Educación Nacional, la acreditación es "el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social".

Es un mecanismo para la búsqueda permanente de los más altos niveles de calidad por parte de las instituciones que se acojan al sistema. Se basa en parámetros previamente establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación-CNA con la colaboración de la comunidad académica.

El concepto de CALIDAD en la Educación Superior hace referencia a la síntesis de características que permiten reconocer un programa académico o una institución, y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo como en esa institución o programa académico se presta dicho servicio, y el óptimo que corresponde a su naturaleza.

Actores del proceso de Acreditación:

- Ministerio de Educación Nacional.
- Instituciones de Educación Superior
- Consejo Nacional de Acreditación
- Pares académicos designados por el CNA

Tomado de:Lineamientos para la Acreditación de Programas; Bogotá, CNA, noviembre del 2006.

¿QUÉ ES LA AUTOEVALUACIÓN?

Es un procedimiento autónomo mediante el cual un programa académico evalúa sus procesos, logros alcanzados y pertinencia en el medio, identificando fortalezas y posibilidades de mejora, a través de la valoración del cumplimiento de una serie de condiciones.

Para llevarlo a cabo
el programa de Maestría adoptó el modelo sugerido por el CNA: “Guía de procedimiento para la autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad de programas de maestría y doctorado del CNA, mayo 2010”. El modelo expuesto en este documento está compuesto por un entramado de 10 factores, 29 características y 127 indicadores, lo cuales permiten hacer un análisis detallado de las condiciones de calidad en las que se encuentra el programa.

La dimensión de los factores definidos para la autoevaluación del programa académico es algo extensa, por lo tanto la evaluación de los mismos se realiza a través de su descomposición en diferentes características, las cuales, a su vez, son evaluadas por un conjunto de indicadores de naturaleza cuantitativa o cualitativa que miden el nivel de cumplimiento de un objetivo específico del programa. Esta descomposición se ilustra a través de la siguiente Gráfica:


Tomado de: Presentación Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica-DACA, Univalle
 
     

Informe de Socialización de resultados de autoevaluación con fines de Acreditación del programa de Maestría en Historia. Ver documento


Inquietudes al correo electrónico: maestria.historia@correounivalle.edu.co

Actualización julio 3 de 2015
 
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