Logo Univalle
Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle

Facultades y Dependencias / Facultad de Humanidades

Inicio Acerca del
Profesores Grupos
de Investigación
Publicaciones Comunidad

Modalidad Investigación

Modalidad Profundización

Formatos

Instructivos

Información estudiantes activos

Calendario académico feb-jun 2017

Programación 10a. Cohorte (feb-jun 2017)

Unidad de Apoyo a la Investigación y Postgrados

MAESTRIA EN HISTORIA
Modalidad de Investigación

PÚBLICO AL QUE ESTÁ DIRIGIDO.
  • Egresados de los programas académicos de Historia o Licenciatura en Historia.
  • Profesionales de cualquier disciplina que hayan aprobado el curso nivelatorio de Introducción a la Historia y criterios metodológicos de investigación histórica ofrecido por el Departamento de Historia, durante los períodos que especifique la convocatoria.
OBJETIVOS.
  • Desarrollar capacidades de reflexión crítica sobre las experiencias humanas y estimular el conocimiento de la disciplina histórica (teorías, corrientes, métodos, debates) y de sus nexos con las Ciencias Sociales y las Humanidades.
  • Profundizar y actualizar el conocimiento de la cultura historiográfica en el mundo como en las de América Latina y Colombia.
  • Desarrollar capacidades y habilidades de análisis, estudio y discernimiento acerca de los modelos de narración y explicación de los hechos históricos.
  • Desarrollar aptitudes y competencias para la escritura de la Historia.
  • Contribuir al fortalecimiento de los grupos de investigación y la construcción de conocimiento especialmente en Historia, Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Proporcionar las herramientas teóricas e historiográficas para formular y resolver problemas propios de la historiografía mundial y colombiana en sus más diversos ámbitos de investigación.
  • Capacitar en las teorías, los métodos de investigación y las formas de escritura que hacen parte de la disciplina histórica.
  • Confrontar y comparar los resultados de investigación y profundización disciplinaria no solo con la comunidad académica sino con la sociedad en general para propiciar la inclusión de los procesos del pasado y la contemporaneidad en la reflexión actual en y sobre la región, el país, América Latina y el mundo.
PERFIL DEL EGRESADO.
  • Responder a las necesidades investigativas modernas; de reconocer las oportunidades y retos en el entorno historiográfico; de tratar temas históricos sin olvidar su compromiso y responsabilidad con el desarrollo del ser humano, de la comunidad y de las organizaciones sociales.
  • Abordar problemas de la investigación desde un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario de las Ciencias Sociales y Humanas sobre la Historia latinoamericana y colombiana.
  • Realizar investigaciones que contribuyan al conocimiento historiográfico y destacar los valores socioculturales y de identidades étnicas, colectivas y sociales puestas de manifiesto a través de la Historia en nuestras sociedades
  • Desempeñarse en la asesoría histórica y/o en la docencia en sus diferentes niveles, desdeuna perspectiva interdisciplinaria entre las distintas áreas de las Ciencias Sociales yHumanas.
ESTRUCTURA CURRICULAR.

CURSO NIVELATORIO

A partir de la convocatoria para febrero-junio 2013, los aspirantes que provengan de disciplinas diferentes a Historia (Historiador o Licenciado en Historia) deberán realizar un curso de nivelación como requisito para la admisión a la Maestría en Historia en cualquiera de sus modalidades. De la aprobación de este curso depende la admisión definitiva al programa.

CURRICULO POR SEMESTRE.

CURRICULO POR COMPONENTE.

Maestría en Historia
maestria.historia@correounivalle.edu.co
Edificio 385, espacio 2001.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfono +57 2