Título que otorga: Historiador
Registro SNIES: 9225
Campus: Ciudad Universitaria Meléndez, Cali - Colombia
Periodicidad de la Admisión: Anual
Dependencia: Facultad de Humanidades, Departamento de Historia.

1. Objetivos

General

• Formar profesionales en el campo de la Historia, con sólidos fundamentos teóricos, analíticos, metodológicos y éticos, y con profunda capacidad para estudiar y analizar el devenir social regional, nacional e internacional en sus tiempos pasado y presente, y para participar en su permanente desarrollo y transformación.

Específicos

• Ofrecer a la sociedad profesionales competentes en la disciplina de la Historia para explicar en forma creativa las dinámicas y procesos sociales en su devenir, permanencias y transformaciones.
  • Poner en contacto a los estudiantes con la disciplina científica de la historia y otras disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades.
  • Ofrecer oportunidades académicas para el desarrollo del estudiante en cuanto persona, profesional y ciudadano, en sus dimensiones cognitivas, afectivas, éticas, estéticas y políticas, con base en una concepción integral de la formación.

2. Perfil Profesional

Los egresados del programa académico de Historia estarán en capacidad de:

• Analizar los procesos históricos locales, regionales, nacionales y mundiales, comprendiendo su entorno social, económico, político y cultural, y participar en el diseño e implementación de proyectos y políticas que procuren el desarrollo de las comunidades y conduzcan a la construcción permanente de la convivencia pacífica y la democracia.
  • Entender la naturaleza, sentido y evolución, parámetros, métodos y técnicas de la Historia como disciplina, sus definiciones más generales y sus propósitos pragmáticos.
  • Diseñar procesos de sistematización y organización de archivos (históricos, empresariales, públicos y privados) que permitan promover la modernización disciplinar y la gestión investigativa y analítica de la historia, así como la preservación de la memoria histórica, para aquellos estudiantes que opten por seguir este énfasis.

Informes:

Dirección de Programa Académicos de Pregrado