Departamento de Historia

 

twitter                                                                                                          google plus youtube facebook

El programa académico de Historia tiene una denominación aprobada mediante Resolución 039 del 3 de noviembre de 1998 del Consejo Superior, conforme a los contenidos curriculares definidos mediante Resolución No. 087 de junio 23 de 2005 del Consejo Académico, lo que se expresa en las asignaturas, la organización de las actividades académicas, la investigación y relación con el sector externo.

El Programa Académico tiene como propósito el conocimiento de la Historia y el desarrollo de sensibilidades, habilidades y capacidades propias de la disciplina, que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación o apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos que permiten alcanzar la meta de formar historiadores con sólidos fundamentos teóricos, conceptuales, metodológicos y analíticos propios de la disciplina, que puedan articularse con los demás campos del saber científico, y que sean capaces de aplicarlos en la investigación formativa, para la obtención del título de Historiador.

El programa de Historia se ha enfocado en brindar una formación de excelencia homologada internacionalmente, lo que les ha permitido a sus egresados ejercer funciones y habilidades profesionales a cabalidad, manteniendo una vocación de servicio a la comunidad, un protagonismo cultural y empoderamiento ciudadano.

Teniendo presente que la Universidad del Valle tiene como política la revisión permanente de los currículos de sus programas académicos para actualizarlos, no solo en términos de nuevos conocimientos, sino en las mismas ofertas de las unidades académicas, el programa académico de Historia se encuentra en proceso de actualización mediante reforma curricular, la cual entrará en vigencia próximamente.

Perfil del Egresado
  • El egresado en Historia es un profesional con las competencias teóricas y metodológicas, que le permiten participar en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación del pasado, aplicando el conjunto de herramientas propias de la disciplina, así como entablando un diálogo con otros enfoques disciplinares de las Humanidades y las Ciencias Sociales

  • El egresado en Historia analiza los procesos históricos locales, regionales, nacionales y mundiales, comprendiendo el contexto de desarrollo de los hechos históricos.

  • El egresado profesional en Historia podrá diseñar procesos de sistematización y organización de archivos (históricos, empresariales, públicos y privados) que permitan promover la modernización de archivos históricos, la gestión investigativa, como la preservación de la memoria oral y escrita de las comunidades, organizaciones y sociedad en general.

Información General
Aspectos Característica
Título que otorga el programa Historiador(a)
Nivel de formación Profesional
Fecha de creación del programa Resolución del Consejo Superior
039 del 3 noviembre de 1998
Modalidad Presencial Presencial
Duración 8 semestres
Periodicidad de admisión Anual
Municipio(s) en el (los) que se
imparte actualmente
Cali
Número de Créditos totales 116
Fecha de primera promoción del programa 2000
Número de docentes a la fecha 24
Número de estudiantes a la fecha 180
Número de graduados a la fecha 232
Número de promociones 20
res. 087 de 2005
Res. 234 de 2020

Informes:

Dirección de Programa Académicos de Pregrado
Departamento de Historia
Edificio 386 - Oficina 1003
Teléfono: 3212162
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.