Departamento de Historia

 

twitter                                                                                                          google plus youtube facebook

Los Mayos del 68

 

En 1968 se sacudió el mundo. Una juventud con ideas renovadas le exigió a las instituciones, a las tradiciones, a los círculos de poder, a los sistemas políticos, una renovación de pensamiento, una solución a la marginalidad tradicional que caracterizaba la vida, una opción por la libertad, por la paz, por la dignificación de mujeres, afros, estudiantes, pobres y marginados.

En 1968 se sacudió el mundo. Los sistemas políticos liberales y de izquierda empezaron a mostrar una crisis profunda mientras la desigualdad y la pobreza seguían rondando por los mal llamados países NOAL. Fue un año que empezó a marcar el inicio de las grandes dictaduras en América Latina, el año que mostró la crisis del sistema soviético y chino.

En 1968 se sacudió el mundo. Una efusión de contraculturas reflejaba un nuevo espíritu artístico en el que el cuerpo y los sentidos fueron el lienzo de expresión de nuevos sentires, mientras la intelectualidad, los estudiantes, los universitarios, los jóvenes y los obreros se volcaron a las calles a exigir un cambio estructural de la sociedad. Los ecos de todos estos procesos renovadores se hicieron sentir en diversas partes del globo y a lo largo de la década de los 70, marcando la identidad política y cultural de una juventud que con espíritu crítico renovó la mentalidad de una época.

Dada la importancia de dicho año coyuntural que marcó de manera estructural nuestras sociedades, y el aniversario 50 de todos los procesos que caracterizaron esta época, el Departamento de Historia convocó a la Escuela de Estudios Literarios, al Departamento de Filosofía, a la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, a la Escuela de Ciencias del Lenguaje, al Centro Virtual Isaacs, a la Asociación de Profesores Universitarios (ASPU) y a la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle para conmemorar a partir de una programación académica y cultural los hechos y procesos más destacados de 1968.



ORGANIZAN:

Universidad del Valle
Departamento de Historia
Escuela de Ciencias del Lenguaje
Escuela de Estudios Literarios
Departamento de Filosofía
Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano
Área Cultural División de Bibliotecas
Asociación Sindical de Profesores Universitarios - ASPU

APOYAN:

Rectoría Universidad del Valle
Centro Virtual Isaacs - CVI
Asociación Sindical de Profesores Universitarios - ASPU