El museo pétreo: Unas notas sobre las relaciones entre Memorias e historia en el siglo XIX colombiano

CONFERENCIA INAUGURAL-Maestría en Historia

Las Memorias escritas en el siglo XIX narraban las hazañas y la apoteosis de personajes figurados como héroes. En estos textos  la presencia de las víctimas ayudaba a engrandecer a  los hombres de acción, que eran quienes asumían el riesgo a fin de alcanzar la inmortalidad en el recuerdo de la posteridad. Las víctimas, casi siempre anónimas y pasivas, eran la antítesis del héroe;  el contrapunto que enfatizaba la valentía y el arrojo de quien tenía nombre y personalidad. El mártir encarnaba el sufrimiento activo, la aceptación absoluta de la fatalidad que acarrea su decisión. En cambio, las víctimas no tenía opción, arrastradas por el torbellino de las pasiones ajenas, estaban condenadas al mutismo de su dolor, y con él al olvido.

Viernes, 17 de agosto de 2018, 5:00 p.m. Auditorio Estanislao Zuleta, Edificio D8 espacio 2002-Facultad de Humanidades.

La conferencista invitada profesora Patricia Cardona Zuluaga es Historiadora y Magister en Historia por la Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín. Doctora en Historia por la Universidad de los Andes, Bogotá. Profesora titular del  Departamento de Humanidades de la Universidad Eafit- Medellín. Miembro del comité editorial de la Revista Co-herencia, de la cual fue directora entre el 2012 y el 2014.  Adscrita al grupo de Investigación Estudios en Filosofía, hermenéutica y narrativas. Responsable de la sección de documentos históricos de  Araucaria Revista Iberoamericana de filosofía, política y humanidades. Editora académica del monográfico Historiografía y pode en Colombia: un siglo de escrituras, publicado en la Revista Colombia publicado en esa misma revista en octubre del 2018 . Su trayectoria investigativa se enmarca en los problemas relacionados con la cultura escrita, la historiografía, la narrativa histórica, la historia patria y la formación nacional. Las últimas investigaciones se han concentrado en explorar las relaciones entre la formación retórica y construcción histórica en Colombia en la segunda mitad del siglo XIX. Autora de los libros: La nación de papel.  Textos escolares, lectura y política.  Estados Unidos de Colombia1870-1876, Y la historia se hizo libro, Trincheras de Tinta. Medellín. Ha publicado diversos artículos sobre historiografía colombiana, historia del libro y escritura en revistas como Co-herencia, Historia Crítica, Anuario Colombiano de historia regional y de las fronteras, Lingüística y literatura, y Araucaria, entre otras. En la actualidad se desempeña como directora del Doctorado en Humanidades de la Universidad Eafit.

Invita: Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle.