Departamento de Historia

images/banners/Recurso_4pagina_humanidades.png

 

twitter                                                                                                          google plus youtube facebook

 Nación-Cultura-Memoria

El grupo de Investigación Nación-Cultura-Memoria tiene como misión promover la investigación histórica entre profesores y estudiantes, de pregrado y posgrado, del departamento de Historia de la Universidad del Valle, y entre otras disciplinas y comunidades académicas que demuestren algún tipo de afinidad. Este grupo propende por la formación de una cultura investigativa fundada en líneas de investigación, en asesorías a proyectos de estudiantes, en la socialización del conocimiento mediante seminarios, conferencias, coloquios, publicaciones de artículos y libros que contengan los resultados de investigaciones; en la recuperación y ampliación de la noción de fuente documental, de manera que eso signifique una apertura en las formas de elaboración del conocimiento histórico.

Objetivos

  • Orientar procesos de formulación de proyectos de investigación entre los estudiantes, de pregrado y posgrado, y de los profesores del Departamento de Historia, y también de aquellos estudiantes y profesores adscritos a otros departamentos, institutos o escuelas de la Universidad del Valle, e incluso de otras universidades, siempre y cuando compartan los derroteros y prioridades de este Grupo.
  • Incentivar una cultura de la investigación y de la reflexión entre estudiantes y profesores de las ciencias humanas. 
  • Fomentar y tratar de consolidar un conjunto de líneas de investigación que contarán con el liderazgo de aquellos profesores que reunen una experiencia en determinados campos de saber.
  • Organizar eventos internos y externos que estimulen la reflexión y el diálogo entre diversas comunidades de investigadores de las ciencias humanas. Por esa razón, el Grupo programará semestralmente un seminario permanente del cual reunirá y, en la medida de lo posible, publicará las memorias.
  • Contribuir en la formación de una nueva generación de investigadores en Historia y disciplinas afines; para ello será indispensable la organización de talleres de investigación y el fortalecimiento de las líneas de investigación mediante proyectos de investigación colectiva que incentiven la participación activa y creadora de los estudiantes. 

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación del grupo son:

  • Patrimonio, Memoria e  Identidad
  • Estudios de cultura Escrita
  • Cultura y Política
  • Historia de la Prácticas Empresariales
  • Historia del Libro en el Valle del Cauca
  • Sociabilidades Políticas y Movimientos Sociales
  • Historia Intelectual y Política, Siglos XIX y XX 

Líder del Grupo

Integrantes

  • Carmen Cecilia Muñoz Burbano
  • Alfonso Rubio Hernández
  • Lenin Florez
  • Gilberto Loaiza Cano
  • Jairo Henry Arroyo Reina
  • José Benito Garzón

Para más información sobre el grupo visite el GrupLAC.