MAESTRÍA EN HISTORIA
Proceso de admisión.
El programa de Maestría en Historia está dirigido a egresados/as de los programas académicos de Historia o Licenciatura en Historia y a profesionales de cualquier disciplina interesados/as en su actualización en el campo histórico, su modalidad es en investigación y realiza admisión de forma anual.
Te invitamos a revisar la información general de la Maestría en Historia así como los criterios de selección de aspirantes al programa.
Inscripción
La inscripción al programa de Maestría en Historia se realiza de acuerdo con el procedimiento publicado en la página web del Área de Admisiones de la Universidad del Valle, en las fechas establecidas para ello por el calendario académico.
La admisión al programa es anual y se encuentra reglamentada por la Resolución 009 del 3 de febrero de 2026 de la Vicerrectoría Académica.
Para recibir información oportuna de nuestra convocatoria diligencia el siguiente formulario o agenda una cita para asesoría:
Requisitos - Inscripción
- Realizar el proceso de inscripción en las fechas establecidas por el calendario académico de Admisión para los programas de Posgrado de la Universidad del Valle, ver información: Área de Admisiones de la Universidad del Valle.
- Presentar los siguientes documentos en formato PDF, JPG (para la fotografía), cada archivo de un tamaño máximo de 2 MB:
- Documento de identidad legible y vigente (Revisar especificaciones para extranjeros).
|
- Diploma o acta de grado otorgada por una Institución de Educación Superior oficialmente reconocida de acuerdo con las normas nacionales legales o por una universidad extranjera legalmente reconocida (Revisar especificaciones para extranjeros, legalización o apostillado).
|
- Certificado de calificaciones completas de pregrado con promedio acumulado mínimo de tres punto ocho (3.8) que indique cuál es el valor mínimo y máximo del sistema de notas utilizado.
Nota 1: Revisar especificaciones para extranjeros, legalización o apostillado. Nota 2: En el caso de aspirantes egresados/as de Univalle se consultará de forma interna el promedio. |
- Hoja de vida actualizada con soportes experiencia laboral, académica o investigativa (institución, cargo, tiempo y jefe inmediato, medio de contacto), publicaciones (si las tiene) y soporte de reconocimientos, premios o distinciones académicas que haya recibido.
|
- Una fotografía en tamaño 3x4 cm, fondo blanco, tomada de frente.
|
- Para aspirantes de nacionalidad colombiana certificado de voltación de las últimas elecciones
|
- Para aspirantes extranjeros certificado de proficiencia en idioma español de nivel B2 o intermedio avanzado, con una validez de máximo dos años.
|
- Carta de motivación del aspirante (máximo 2 páginas) en la que sustente las razones de su aspiración a ser estudiante de la Maestría en Historia-modalidad de investigación, que exprese su compromiso para cumplir las exigencias académicas de este nivel de formación y en la que describa su nivel de acercamiento al conocimiento historiográfico.
|
- Propuesta de investigación histórica: debe contener por lo menos, lo siguiente: Título - Resumen - Presentación del Problema - Estado de la Cuestión - Bibliografía teórica y metodológica - Fuentes primarias consultadas y/o por consultar.
|
Selección y admisión

El puntaje total de cada aspirante será la suma de los puntos obtenidos en los resultados parciales de cada criterio de selección. Las calificaciones de cada criterio tendrán dos cifras decimales.
El puntaje mínimo para ser admitido/a es de sesenta (60) puntos, los resultados se publican en orden descendente hasta alcanzar la línea de corte establecida como cupo máximo.
Resultados de admisión
Los resultados de admisión son publicados por el Área de Admisiones de la Universidad del Valle en su página web, de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario académico. Esta área es la única instancia establecida para dar a conocer los resultados definitivos del proceso y publicar los resultados.
Maestria en Historia-Convocatoria
Ir a información general de la Maestría en Historia
Ir a Trabajo de Investigación
Maestría en Historia | Departamento de Historia | Facultad de Humanidades
Calle 13 # 100-00 Ciudad Universitaria Meléndez Edificio D8, oficina 2001
Teléfono: 6023212100 ext. 7283
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Detalles
-
Última actualización: 03 Marzo 2026